Call of Duty 4: Modern Warfare (oficialmente abreviado como CoD 4: Modern Warfare) es un videojuego de disparos en primera persona de estilo bélico, desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty 3, es el cuarto título de la serie Call of Duty y el cuarto de esta misma en ser título principal. Fue lanzado para Microsoft Windows, Macintosh, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS . El juego fue lanzado en Norteamérica, Australia y Europa en noviembre de 2007 para videoconsolas y Windows. La versión para Mac fue publicada en septiembre de 2008; luego, lanzado al mercado para Wii en noviembre de 2009, bajo el nombre de Reflex Edition. El juego dispone de una secuela directa, llamada Call of Duty: Modern Warfare 2, lanzada dos años más tarde. Se desarrolló un paquete de contenido descargable que incluía nuevos mapas para el modo multijugador; el contenido fue publicado para Xbox 360 y PS3 el 4 y el 24 de abril de 2008, respectivamente.
La historia toma lugar en el año 2011, donde un líder radical ha ejecutado al presidente Al-Fulani que preside un país sin nombre con localización en Oriente Medio, y un movimiento «ultranacionalista» da inicio a una guerra civil en Rusia. Los conflictos son vistos desde la perspectiva de un grupo de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y de un comando del SAS británico, estableciéndose estos en varios lugares, incluyendo Medio Oriente, Azerbaiyán, Rusia y Prípiat. Los personajes jugables de la trama son varios, resaltando dos personajes protagonistas: el Sargento británico John "Soap" MacTavish y el Sargento estadounidense Paul Jackson. Como en otras ediciones de la serie, el videojuego es de disparos en primera persona de estilo bélico, y el ambiente cerrado y lineal se mantiene, al igual que otros títulos de la serie, debido a que cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma. Modern Warfare posee un modo multijugador en línea con variados modos de juego y distintos mapas, y contiene un sistema de nivelación que permite al jugador desbloquear armas adicionales, accesorios de armas, y esquemas de camuflaje a medida que se avanza en dicha nivelación.
Sistema de juego
Principios básicos
Call of Duty 4: Modern Warfare posee una estructuración similar a los juegos anteriores de su serie. El núcleo de este consiste en elementos de un juego de disparos en primera persona, mostrando la mayor parte del juego desde los ojos del personaje a asumir en los distintos escenarios del videojuego. El jugador es capaz de caminar, correr, agacharse, tumbarse, saltar, etc.
Campaña
La campaña posee niveles de dificultad a elección del jugador, los cuales aparecen al comienzo de una nueva partida, o al momento de elegir una misión al azar, estos son cuatro; «Recluta», que es el menos complicado y el que menos retos posee durante la campaña; «Profesional», en donde el jugador posee más retos con un poco más de dificultad, pero todavía no es suficientemente difícil; «Curtido», modo el cual es ideal para jugadores experimentados, y que posee enemigos más listos y peligrosos, y muchos más retos que las dificultades anteriores; y por último, «Veterano», siendo el último y el más arduo nivel de dificultad, donde los enemigos se vuelven brutales y extremadamente precisos con las armas.
A su vez, el juego consta de diecisiete niveles en total en el modo de campaña; estos, separados por «actos» —siendo cuatro: el prólogo y los actos uno, dos y tres—, los cuales se caracterizan por ser lineales.6
Multijugador
Modern Warfare cuenta con un modo multijugador por equipos y deathmatchs basados en distintos mapas. Cada modo posee un objetivo que requiere de estrategias únicas para poder ser completadas.7 Los jugadores pueden llamar a vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento, exploración, ataque aéreo y helicópteros de ataque; esto, ocurrido cuando se logran acabar de forma seguida con tres, cinco y siete enemigos, respectivamente.8 Un juego termina cuando un equipo o jugador ha alcanzado un determinado número de puntos, o bien expire el tiempo asignado, en cuyo caso el equipo o jugador con más puntos gana. Si los equipos están igualados en puntos incluso cuando el tiempo expira, el modo muerte súbita se activa, en el que no hay reaparición al momento de morir y el equipo que tenga a su último hombre el pie o que bien consiga el primer objetivo, serán los ganadores. Si el jugador se encuentra en ninguna de las dos partidas mencionadas, entonces se produce un «Overtime match», en el que el próximo equipo a ganar es recompensado con la victoria.7
Armas
Hay una gran variedad de armas en el videojuego entre ellas están: Pistolas, subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras, fusiles de precisión, escopetas, lanza misiles guiados y no guiados y los extras.
Pistolas: M1911, USP.45, M9 y DESERT EAGLE (Normal o Dorada)
Subfusiles: MP5, SKORPION, AK-74U, MINI-UZI y P-90
Fusiles de asalto: AK-47, M16, M16A4, M4, G36C y G3
Ametralladoras: RPD, M60 y M249 SAW
Fusiles de precisión: Barrett cal. 50, M21, DRAGUNOV, M40A3 y R700
Escopetas: W1200 y M1014
Lanzamisiles guiados y no guiados: RPG, FGM-148 Javelin y FIM-92 Stinger
Los extras: cuchillo, C4, Claymore y granadas de humo, cegadoras, conmoción y fragmentación
REQUISITOS MÍNIMOS
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
SO: Windows 7 64-Bit or later
Procesador: Intel Core i3-3225 @ 3.30GHz or equivalent
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 660 2GB / AMD Radeon HD 7850 2GB
DirectX: Versión 11
Red: Conexión de banda ancha a Internet
Tarjeta de sonido: DirectX 11 Compatible
Notas adicionales: Disk space requirement may change over time.